El Club Bádminton Maó se desplazó hasta Gijón el pasado fin de semana para disputar la última jornada de la Liga Nacional. El equipo hizo los deberes con creces para intentar acabar en la última plaza de pódium, tras vencer por un doble 6-1 a los mallorquines de CIDE y Palma, pero los de Mahón se tuvieron que conformar con una muy meritoria 4ª plaza en su primera temporada en la categoría de plata. No se acabó cumpliendo el ambicioso objetivo de volver a subir de categoría tras el ascenso el año anterior desde la liga de bronce.

Se sabía que era difícil, ya que se dependía de los resultados de terceros. La Orden de Huelva, a la postre tercera, necesitaba perder al menos un encuentro, o bien contra Palma, a los que ganaron 4-3 o bien contra Almería. Almería era la opción más clara, ya que eran los segundos de la categoría, con una sola derrota en toda la temporada. Lo que no esperaban los menorquines era que Almería, al tener la segunda plaza asegurada, fuera a regalarles el encuentro y por consiguiente el pódium a los onubenses alineando un equipo de suplentes y jóvenes promesas. Acciones que el equipo mahonés considera que «desvirtúan la competición» y que se añaden a la «maniobra cuestionable» del IES La Orden que pasó de no alinear a una jugadora por lesión en sus dos primeros encuentros del fin de semana, para después alinearla en la jornada del domingo contra Maó en el individual femenino 1 haciendo que su jugadora más fuerte jugará y venciera a la segunda jugadora de Maó, mientras que la jugadora lesionada bajó a pista a darle la mano a Jessica Li y retirarse sin acabar de jugar el primer punto.

Volviendo a lo meramente deportivo y aquello que los de Maó podían controlar, muy buenos resultados los del pasado sábado. Los dos duelos eran derbis baleares casualmente y se saldaron favorablemente con resultados demasiado abultados, si se tiene en cuenta que se ganaron todos los partidos ajustados, 2 partidos a 5 sets contra CIDE y 3 contra Palma. Fue también el debut del danés Kaj Lü esta temporada, que ocupó el lugar del sueco Filip Suwanphingkha. Su participación se saldó con 4 de 4 victorias demostrando su gran nivel. Los únicos partidos que se perdieron este fin de semana fueron el dobles masculino de Albert Navarro y Carlos Riudavets contra CIDE y el individual masculino de Albert contra Palma, en el que cayó ante el búlgaro Kristof Toth, un jugador que ha ganado 18 de sus 20 partidos. El equipo ansiaba un duelo entre Kristof y Kaj, pero el hecho de que los 2 individuales de los que consta cada encuentro no se tengan que ordenar por fuerza obligatoriamente, al poner Palma su mejor jugador en el individual 2, hizo que se vieran dos duelos descafeinados, con una victoria para cada equipo por parte de su individual fuerte. Hubiera sido probablemente el duelo de la temporada, pero por lo menos ese duelo se pudo ver en el dobles mixto, en el que Kaj y Cille se llevaron la victoria en el quinto set en un partidazo ante los fichajes estrella de Palma, Kristof y Nikol Vetor.

El balance que hace el cuerpo técnico y la directiva es muy positivo, ya que «se ha conseguido montar un grupo muy comprometido y unido, con una mezcla de jugadores de la isla y Barcelona, así como jugadores extranjeros que se han integrado muy rápido en el equipo y han dado un salto de calidad importante. Se ha fichado sin duda muy bien. No se consiguió el objetivo, pero ha sido por detalles».

Dos debutantes han sido muy clave en el buen hacer del equipo, Elena Olmos con 16 de 22 victorias ha sido la que más triunfos ha dado al equipo, y sobre todo Jessica Pui Yan Li, que con 14 de 14 victorias, cediendo solo 4 sets, ha dejado pocas dudas de su calidad y de que probablemente sea la mejor jugadora de la categoría. Los otros debutantes, Filip, cierra el año con 7 de 8 y Kaj con el ya mencionado 4 de 4. Cille Wehlast, en su segunda temporada en el club, ha vuelto a dar muestras de que sigue siendo decisiva para el equipo con un 7 de 8.

Por su parte los menorquines han tenido números más modestos, pero aún así han dado importantes victorias, Albert acaba con un 10 de 20, Carlos con un 5 de 15, Eric Navarro con 4 de 5 y Laura Anglada con un 4 de 11. Andreu Preto no pudo ganar ninguno de los 2 complicados partidos que le tocó jugar.

Para acabar el club quiere agradecer el apoyo del departament d’Esports del Consell Insular de Menorca.